Vellos Encarnados en la Zona Púbica: Tratamientos y Remedios Caseros

Tener cualquier tipo de problema de salud en las partes privadas puede ser ciertamente inquietante. Aparte de vergonzosos y molestos, los problemas en el área genital también pueden tener repercusiones graves en tu salud.

Los vellos encarnados en el área púbica, son uno de los problemas más comunes que se puede experimentar. Por lo general, es completamente inofensivo, aunque en algunos casos puede ser doloroso y difícil deshacerse de él.

Además, los pelos encarnados pueden causar complicaciones graves si se infectan. Algunas veces, incluso pueden parecer como un brote de herpes.

Si acabas de descubrir un poco de vello encarnado en el área del pubis y no sabes qué hacer, sigue leyendo para que obtengas más información sobre las causas y los métodos de tratamiento.

Igualmente aprenderás a distinguir el vello encarnado del herpes y cómo prevenir que el problema vuelva a ocurrir.

Cómo evitar los pelos encarnados en la inlge

 

¿Por Qué se Encarna el Vello en el Área Púbica?

El vello púbico encarnado aparece como pústulas o pápulas, las primeras son protuberancias rojas llenas de pus, mientras que las segundas son pequeñas protuberancias rojas sin pus. Algunas veces, como resultado de esta condición, la piel que rodea el área puede oscurecerse, lo que se conoce como hiperpigmentación.

La picazón es uno de los síntomas más comunes asociados con este mal. También se puede experimentar enrojecimiento, hinchazón y dolor.

Los vellos enraizados en la zona genital, así como cuando se encarna en otras partes del cuerpo, son el resultado de que el pelo se vuelve hacia atrás y crece debajo de la piel, en lugar de a través de ella. Cuando eso sucede, tu cuerpo trata este cabello como un objeto extraño y así es como surgen las pápulas y pústulas.

También puede interesarte leer  6 Tratamientos Para Quitar las Estrías en Hombres

A veces, puede infectarse y complicar aún más el asunto. Si está infectada, la protuberancia crecerá y se llenará de pus.

Las mujeres con vello grueso o particularmente rizado corren un mayor riesgo de que se les encarnen los vellos en la zona de la entrepierna.

Además, afeitarse o depilarse con cera, hace más probable que el pelo crezca debajo de la piel, a diferencia de otros métodos de depilación.

Diferencia entre Herpes y Vellos Encarnados

A veces, el vello púbico encarnado puede ser difícil de distinguir de un brote de herpes. Esto puede poner aún más estrés a una situación, que ya de por sí es estresante. He aquí cómo distinguir cuándo se está en presencia de uno o de otro.

– Herpes

El herpes es causado por uno de los dos tipos del virus del herpes simple: HSV-1 y HSV-2. Los síntomas más comunes incluyen protuberancias muy pequeñas, típicamente menos de 2 mm, secreción amarilla, dolor de cabeza, sensibilidad, brotes repetidos y en grupo.

– Pelos encarnados

Las principales diferencias con respecto al herpes serían la falta de fiebre y dolor de cabeza, ya que el vello encarnado no afecta al sistema inmunológico.

Además, cualquier pus sería de color blanco. El vello encarnado aparece principalmente como una sola llaga, mientras que el herpes es propenso a los brotes en racimo.

Métodos De Tratamiento

Un pelo enquistado en el área púbica, zona de la ingle u otras áreas del cuerpo,  normalmente desaparece sin necesidad de ningún tratamiento. En caso de que el cabello no empiece a crecer a través de la piel por sí solo, hay varias cosas que puedes probar.

  • Tire del cabello suavemente: Cuando el vello encarnado aparece por encima de la piel, puede usar un par de pinzas estériles para tirar suavemente de él. Asegúrate de no sacarlo completamente, ya que esto provocará que la piel se cierre sobre la porción restante del cabello debajo de la superficie.
  • Deja de afeitarte y depilarte: Se recomienda abstenerse de todo tipo de depilación en el área afectada hasta que se resuelva el problema para prevenir irritación, infección y otras complicaciones.
  • Deshazte de la piel muerta: También puedes intentar lavar y exfoliar suavemente la zona afectada para eliminar las células muertas de la piel.
  • Cremas tópicas: En el caso de inflamación severa y enrojecimiento excesivo, tu médico podría recetarte una crema esteroide para aliviar la irritación y la hinchazón.
  • Tratamiento de retinoides: No puedes comprar productos que contengan retinoides sin receta. Tendrán que ser recetados por tu doctor o farmacéutico. Pueden ayudarte con las células muertas y los parches descoloridos alrededor del área afectada. No se recomienda el uso en mujeres embarazadas, ya que pueden ser muy perjudiciales para el feto.
También puede interesarte leer  Vale la Pena Pagar por un Tratamiento con Láser Para Eliminar las Estrías

¿Cómo Tratar los Pelos Encarnados Infectados?

Lo primero que debes hacer si notas señales de infección es ir a ver a tu doctor. Lo más probable es que te receten antibióticos que aplicarás en el área afectada. Si este tratamiento fracasa, es posible que se necesiten antibióticos orales.

Los síntomas más comunes de que se está en presencia de una infección en el área de la ingle, incluyen: picazón, hinchazón, enrojecimiento, irritación y calor.

 

Remedios Caseros para el Vello Púbico Enraizado en la Ingle

Hay una amplia gama métodos caseros y remedios de venta libre, que puedes probar en caso de que tengas pelos encarnados en el área púbica. También, es aconsejable consultar a su médico antes de probar cualquiera de ellos.

1. Bicarbonato de sodio

Puedes utilizar el bicarbonato para exfoliarte la zona afectada. Este producto también puede ayudar con la inflamación.

Debes verter 1 cucharada de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua y aplicar la mezcla en el área afectada. Después, enjuagas con agua solamente.

2. Azúcar

Este método consiste en mezclar partes iguales de azúcar de mesa, con miel o aceite de oliva; para hacer una pasta exfoliante.

También puede interesarte leer  Cómo Eliminar la Celulitis Rápidamente en Todo el Cuerpo

Aplica la pasta en la zona afectada y lávala con agua tibia después. Las mezclas de azúcar/miel o azúcar/aceite de oliva, también ayudarán a eliminar las bacterias.

3. Aceite de Árbol de Té

Si optas por usar como remedio el aceite de árbol de té, asegúrate de mezclarlo con agua antes de aplicarlo.

Úsalo para tratar la hinchazón y deshacerte de las bacterias.

4. Exfoliación con Ácido Glicólico y Ácido Salicílico

Ambas opciones pueden abrir los poros de la piel y evitar que los pelos encarnados vuelvan a aparecer. Sin embargo, no es prudente usarlos antes de resolver el problema, ya que sólo irritan la piel ya inflamada.

5. Crema Hidratante de Base Acuosa

Una de las mejores cosas que puedes hacer si tienes un vello púbico encarnado es eliminar las células muertas de la piel y después hidratar la zona. El uso de una crema hidratante a base de agua puede ayudarte a hacerlo con un mínimo de molestias.

6. Crema de Peróxido de Benzoilo

Este producto químico se encuentra a menudo en cremas y lociones para el acné. Este ingrediente seca la piel y puede ayudarte a minimizar el enrojecimiento alrededor del vello encarnado.

Recomendaciones Finales

Para prevenir otros problemas relacionados con el vello encarnado en el área púbica, es posible que desees usar cremas o geles de afeitar antes de retirarte cualquier vello. En caso de que el afeitado sea tu método preferido, considera cambiar a una maquinilla de afeitar de una sola hoja. También, cambia tu cuchilla o navaja regularmente.

De igual forma, puedes tratar de eliminar el vello púbico con cremas en lugar de con navajas de afeitar. Otros métodos alternativos incluyen la depilación con pinzas y la depilación con cera. Por último, también está la depilación láser.

De todos modos, si el pelo enraizado no termina de salir por sí solo o se infecta, debes ponerte en contacto con tu médico. También debes consultar con un especialista si el problema ocurre con mucha frecuencia.