Resequedad en el Cuero Cabelludo: Cómo Solucionarlo

La alta densidad folicular y la gran producción de sebo, hacen del cuero cabelludo una zona única de piel. Esta zona cálida y bastante oscura, presenta un ambiente acogedor para el tipo de infecciones micóticas superficiales que se asocian con muchas padecimientos del cuero cabelludo.

Un cuero cabelludo reseco podría aparecer cuando se altera el equilibrio natural de humedad. También, puede ser señal de un número de potenciales afecciones de la piel y los síntomas pueden variar de leves a severos.

Algunos de los síntomas que indican que tienes el cuero cabelludo seco, incluyen:

  •  Cuero cabelludo especialmente irritado y con comezón
  • Escamas pequeñas y secas
  •  Manchas de piel seca en otras partes del cuerpo
  • Caída de cabello

 

¿Qué Causa Un Cuero Cabelludo Seco?

Cuando se pierde la humedad del cuero cabelludo, la capa que lo protege se debilita. Esto permite que las sustancias nocivas atraviesen la piel, cuyo resultado más probable son las microinflamaciones del cuero cabelludo. Estas irritan aún más el cuero cabelludo y crean más problemas.

Aunque este es un problema común, es más probable que la resequedad del cuero cabelludo le suceda a las personas generalmente con piel seca.

Las causas más comunes del cuero cabelludo seco son:

  • Lavado excesivo del cabello
  • Aire frío o seco
  • Deshidratación
  • Estrés
  • Envejecimiento, ya que la piel se vuelve más seca con la edad
  • Cambios hormonales
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Diversas afecciones cutáneas, como la dermatitis atópica
  • Psoriasis del cuero cabelludo

Examinemos en detalle estas dos causas:

1. Dermatitis Atópica

 La dermatitis atópica, es una afección crónica y la forma más común de eccema. Los niños son más propensos a desarrollarla, pero podría sucederle a cualquiera. Las personas que sufren de “fiebre del heno” y asma son más propensas a desarrollar esta dermatitis.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Piel seca y enrojecida
  • Picazón excesiva, especialmente por la noche
  • Erupciones que aparecen en las mejillas, el cuero cabelludo, las manos, los codos, pies y las rodillas
  • Piel escamosa y agrietada

La dermatitis atópica puede ser de larga duración y puede tomar años tratarla eficazmente.

2. Psoriasis en el Cuero Cabelludo

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que provoca la aparición de manchas rojas y escamosas en la piel. Aparece cuando el sistema inmunológico envía señales erróneas que hacen que las células de un área en particular crezcan demasiado rápido.

Cuando se desarrolla en el cuero cabelludo, se llama “psoriasis del cuero cabelludo”. Puede extenderse hasta la frente y la parte posterior del cuello.

Algunos de los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo son:

  • Manchas rojas en el cuero cabelludo
  • Descamación seca y blanca, similar a la caspa
  • Un cuero cabelludo reseco
  • Sangrado, causado por picazón
  • Dolor en el cuero cabelludo
  • Pérdida temporal del cabello

Dado que la psoriasis puede ser una enfermedad muy persistente, pídale a un dermatólogo un tratamiento adecuado.

Muchas condiciones comunes del cuero cabelludo tienen características y síntomas clínicos similares, lo que complica el proceso de diagnóstico. Pero un diagnóstico correcto es crucial cuando se trata de determinar el tratamiento adecuado.

Diferencias Entre Cuero Cabelludo Reseco y Caspa

Muchas personas confunden estas dos condiciones, ya que tienen síntomas muy similares. Pero aunque éste sea el caso, son provocadas por diferentes causas.

La caspa es una condición muy común en el cuero cabelludo. Hace que aparezcan escamas blancas y grasosas en el cabello, que a diferencia del cuero cabelludo seco, son causadas porque la piel de la parte superior de la cabeza, produce demasiada grasa. Por lo general, seguida de comezón.

La caspa no representa nada grave, pero para algunas personas puede ser difícil deshacerse de ella. Podría ser el resultado de:

  •         Champú u otros productos capilares que irritan la piel
  •         Dermatitis seborreica
  •         Estrés
  •         Bajos niveles de zinc y vitamina B
  •         Ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de Parkinson.

Lavarse el cabello con un champú suave puede ayudar a reducir la grasa en el cuero cabelludo. Si la condición es más grave, prueba con un champú médico especial para combatir la caspa. Ya que contienen ciertas propiedades que eliminan los hongos del cuero cabelludo y eliminan las escamas blancas.

¿Qué es Bueno para el Cuero Cabelludo Reseco?

Tener el cuero cabelludo seco puede ser realmente incómodo y doloroso, pero afortunadamente, hay muchas maneras de tratarlo.

Aquí hay 6 maneras que pueden ayudarte a solucionar este problema:

1. Cambia tu Champú

Una de las causas principales del cuero cabelludo seco es lavarlo con demasiada frecuencia o usar productos para el cabello que son muy irritantes y demasiado agresivos para la piel.

Evita lavarte el cabello todos los días o prueba una fórmula de champú más suave creada específicamente para el uso diario.

Los productos que contienen productos químicos fuertes y alcohol pueden realmente dañar e irritar tu cabello y cuero cabelludo. También, minimizar o evitar el uso de secadores, planchas y tenazas para rizar; permitirá que tu cuero cabelludo se recupere más rápido.

2. Hidratación

Beber mucha agua es muy importante para la piel. Debido a que tu cuero cabelludo está frecuentemente expuesto, especialmente al sol, tu cuerpo necesita mantenerse hidratado para evitar que el cuero cabelludo se reseque.

3. Masajea tu Cuero Cabelludo

Este podría ser uno de los tratamientos más efectivos cuando se trata de cuero cabelludo reseco. Los masajes aumentan el flujo sanguíneo a la superficie de la piel y estimulan la producción de grasas, lo que promueve el crecimiento del cabello.

Puedes hacer esto mientras lavas el cabello o aplicar un aceite en las puntas de tus dedos y hacer un movimiento circular sobre su cuero cabelludo.

4. Usa Aceite de Árbol de Té

Este aceite es conocido por tener muchas propiedades asombrosas,  que ayudan a tratar varias condiciones. Tiene efectos antibacterianos y antisépticos y se puede encontrar en muchos productos para el cuidado del cabello y la piel.

Dado que es un aceite esencial, no lo apliques directamente sobre el cuero cabelludo por sí solo, ya que puede causarte irritación. Dilúyelo primero con otros aceites, como el de coco y el de ricino, aplícalo y déjalo actuar toda la noche.

5. Reduce el Estrés

El estrés puede agravar los síntomas del cuero cabelludo reseco.

Haz ejercicio, descansa y utiliza diferentes técnicas de relajación que te ayuden a desestresarse.

6. Cambia tu Alimentación

Una dieta pobre y deficiente en nutrientes importantes, es un factor principal para que se desarrolle el cuero cabelludo seco.

Si cambias tu alimentación a una dieta más balanceada, podrían disminuir en gran medida los síntomas. Los nutrientes claves que necesitas agregar a tu dieta diaria son el zinc, los ácidos grasos como omega 3 y las vitaminas A y B.

Recomendación Final

El cuero cabelludo seco es una condición incómoda y desagradable, pero hay muchas opciones como se describió anteriormente, si te preguntas cómo curar el cuero cabelludo seco en casa.

Si tus síntomas no están disminuyendo, consulta a tu médico para ver si hay una condición subyacente que podría estar causándolo.

 

Califica este Post