Cuánto Dura un Implante de Rodilla

El reemplazo de rodilla, también conocido como artroplastia, es una cirugía que reemplaza el cartílago dañado de la rodilla con partes artificiales. Esta es una de las cirugías más comunes en el mundo, hoy en día muchas personas viven con implantes de rodilla.

Debido a que esta es una cirugía bastante común, es importante que sepas cuánto tiempo es la vida útil de un reemplazo de rodilla y qué puedes esperar de esta cirugía.

Cual es la vida útil de un reemplazo de rodilla

¿Qué tan Exitosa es la Cirugía de Reemplazo de Rodilla?

Es lógico suponer que la cirugía de reemplazo de rodilla ha tenido un éxito increíble a lo largo de los años, por eso es tan común. Si lo hiciste, ¡tenías razón!

La artroplastia de rodilla es una de las cirugías más exitosas en el área ortopédica. Una de las razones por las que esta cirugía se realiza con tanta frecuencia, es porque las personas que se han sometido a una y que actualmente viven con implantes, experimentan mucho menos dolor de rodilla y son capaces de realizar sus actividades cotidianas.

¿Existe Algún Riesgo al Someterse a una Artroplastia?

Como con cualquier cirugía, hay riesgos. Sin embargo, cuando se trata de una operación para reemplazar la rodilla, se espera que el factor de riesgo sea bajo.

Una de las complicaciones más serias que pueden ocurrir son las infecciones de la articulación de la rodilla. Pero solo un bajo número de pacientes han experimentado esta complicación.

Otras posibles complicaciones incluyen:

  • Coágulos de sangre: la formación de coágulos es en realidad una de las complicaciones más comunes que pueden ocurrir. Los coágulos de sangre se forman en las venas y podrían ser mortales si se liberan.
  • Infecciones: después de la cirugía, puedes experimentar una infección. Es posible que el paciente desarrolle una infección unas horas después de la cirugía y hasta un par de meses. Si la infección no es tan grave, se trata con antibióticos. Si la infección es grave, se requiere cirugía adicional.
  • Dolor de rodilla: las personas se someten a una cirugía de rodilla para eliminar el dolor de la articulación, pero ha habido algunos casos en los que el dolor no ha cesado.

Es importante que conozcas todos los factores de riesgo, pero ten en cuenta qué es, como mencionamos anteriormente, relativamente raro que se presenten, básicamente la excepción a la regla.

Por otra parte, la tecnología que ahora se utiliza para la realización de esta cirugía ha avanzado mucho. Actualmente en las clínicas más moderas, los implantes de reemplazo de rodilla personalizados se están volviendo cada vez más populares, ya que están diseñados para replicar la rodilla del paciente y también para restaurar sus funciones, mejor que los implantes genéricos.

Te hemos estado mencionando las ventajas y suena genial, verdad. Pero ¿son permanentes los implantes de rodilla? Es hora de que conozcas cuánto dura un reemplazo de rodilla.

La Durabilidad de los Reemplazos de Rodilla

Cuando se trata de cuánto duran los reemplazos de rodilla, la respuesta no siempre es la misma. Va a depender del estado del paciente y del propio implante.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los implantes duran entre 10 y 20 años. Ya que se han visto casos de reemplazos en pacientes de 20 años aún funcionando perfectamente.

Como dijimos anteriormente, va a depender de la calidad de los implantes y de la cirugía.

¿Hay algún factor que afecte a la durabilidad de los implantes de rodilla?

Hay tres factores principales que afectan la durabilidad de los reemplazos de rodilla:

– Edad del paciente: los reemplazos de rodilla duran más cuando se trataba de pacientes más jóvenes.

– Actividades diarias del paciente: hay deportes o actividades como el ciclismo, las caminatas, la natación, entre otros; que se recomiendan para las personas que se han sometido a una cirugía de reemplazo de rodilla. Estas actividades representan una manera fantástica de fortalecer sus rodillas.

Por otro lado, algunas actividades deben evitarse a toda costa son el baloncesto, el béisbol, fútbol, etc.

-Peso del paciente: cuanto más pesado sea el paciente, mayor será la presión en sus articulaciones. Esto representa un riesgo para los implantes de rodilla, ya que no serán tan duraderos con el peso adicional.

¿Cuándo se realiza la cirugía de reemplazo de rodilla?

La razón principal por la que las personas deciden someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla es para superar la artritis de rodilla, especialmente una artritis avanzada o artrosis.

Una vez que los medicamentos y los ejercicios para la artritis de la rodilla dejen de funcionar, un implante podría ser lo único que podría salvarte de un dolor de por vida.

¿Cómo saber si debo someterme a una cirugía de reemplazo de rodilla?

Como se mencionó anteriormente, la cirugía de reemplazo de rodilla se recomienda para las personas con casos graves de artritis en la rodilla o artrosis, pero algunos síntomas frecuentes son:

  • Hinchazón de la rodilla
  • Dolor de rodilla
  • Debilidad muscular
  • Rigidez
  • Crepitación
  • Movilidad limitada
  • Cojera

La mayoría de los pacientes experimentan mejoras increíbles sólo unas semanas después de sus cirugías.

Existen diferentes tipos de cirugías de reemplazo de rodilla y determinar cuál es la adecuada para ti, va a depender del estado de la rodilla.

Después de un examen cuidadoso de tu rodilla, el médico decidirá cuál es la mejor cirugía para tu caso. No importa el tipo de cirugía de rodilla que te realices, la durabilidad del reemplazo de rodilla es la misma que la indicada anteriormente.

Estas cirugías usualmente toman de 1 a 2 horas para completarse. El cirujano retirará el hueso y cartílago dañado y colocará las piezas de reemplazo metálicas o plásticas.

Conclusiones

Revisemos lo que has aprendido hasta ahora. La cirugía de reemplazo de rodilla es extremadamente común y bastante segura hoy en día. La gran cantidad de operaciones realizadas muestran cuán efectiva es realmente esta cirugía.

Si decides someterte a una cirugía de reemplazo de rodilla, el implante  durará al menos 10, y en el mejor de los casos hasta 20 años. Después de todo lo dicho, la cirugía de reemplazo de rodilla es definitivamente el camino a seguir si usted está experimentando problemas graves de rodilla.

 

Califica este Post