Consejos y Trucos Para Eliminar los Vellos Encarnados Naturalmente

Un vello encarnado, es un pelo que se riza y comienza a crecer de nuevo dentro de la piel, en lugar de hacia afuera. Ocurre comúnmente después de afeitarse, depilarse con cera o rasurarse.

Además de ser bastante irritante, el vello encarnado puede ser doloroso y causar una inflamación leve.

Esta molesta condición de la piel afecta tanto a hombres como a mujeres y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En la mayoría de los casos, el vello encarnado mejora por sí solo y requiere poco o ningún tratamiento.

La mejor forma de prevenir los vellos encarnados es no quitarse ningún pelito, pero antes de eso, la humanidad necesita un ajuste en su actitud con respecto a su tolerancia hacia las personas con pelos en todo el cuerpo, en lugar de menos.

Hasta que llegue ese día, es probable que aparezca un vello encarnado en tu cara o en alguna otra parte de tu cuerpo. Afortunadamente, hay algunas acciones que puedes hacer para lidiar con este problema.

Sigue leyendo para que conozcas estos métodos.

¿Cómo Tratar los Vellos Encarnados?

Los siguientes métodos pueden aplicarse a cualquier vello encarnado, independientemente de la parte del cuerpo en la que se encuentre. Deberías ser capaz de eliminar el vello rápidamente por tu cuenta, pero si se convierte en una afección crónica, es posible que desees consultar a un dermatólogo.

Aparte de esto, siéntate libre de probar algunos de los siguientes consejos:

1. Déjalo Crecer

Primero, debes darle tiempo al pelo para que salga y penetre a través de la piel. Una semana más o menos es suficiente para que crezca. Mientras esperas que el vello aparezca, debes abstenerte de rascarte y escarbarte esa área. También abstente de afeitarte ya que puedes dañar la superficie del vello encarnado y empeorarla o causar una infección.

Esto es particularmente cierto en zonas sensibles como el área del vello púbico y las axilas. Sólo hay que tener paciencia e intentar esperar a que pase, antes de pasar a otros métodos.

2. Exfoliación

Además de poder deshacerte de los vellos encarnados, realizando una exfoliación regular, también puedes evitar que reaparezcan nuevamente. Eliminar las células muertas de la capa superior de la piel, mantiene los poros abiertos y permite que el vello crezca más rápido.

Sin embargo, para que una exfoliación sea exitosa, necesitas saber tu tipo de piel. Hay dos tipos diferentes de exfoliación: química y mecánica. Tu piel puede reaccionar mejor a una que a la otra.

Por ejemplo, las personas con piel sensible suelen beneficiarse de una crema o loción exfoliante suave y un paño. Por otro lado, aquellos que tienen la piel grasa y gruesa pueden considerar un tratamiento químico más potente y una exfoliación mecánica.

3. Tratar de Desinflamar la Protuberancia

 Si ya ves la protuberancia roja en tu piel, debes tratar de desinflamarla suavemente. Esto no significa intentar hacer estallar el vello encarnado de ninguna manera, sino todo lo contrario.

Mientras te duchas, masajea cuidadosamente el área con un guante para exfoliar y luego sécala con golpecitos. También, puedes aplicar una crema a base de ácido salicílico en la zona afectada y repetir el proceso por la mañana y por la noche.

Adecuado para la mayoría de los tipos de piel, el ácido salicílico disuelve las células muertas de la piel que impiden el crecimiento normal del vello. Sólo hay que tener paciencia, ya que este método puede tardar hasta cinco días en surtir efecto.

También es aconsejable añadir una crema de cortisona. La cortisona contrae los vasos sanguíneos, lo que reduce la inflamación, el enrojecimiento y el dolor. Sólo hay que aplicarla una vez después de que la crema de ácido salicílico se haya secado.

4. Usa un Paño Tibio 

Este método funciona muy bien si puedes ver el vello debajo de tu piel. La toalla tibia, hace que la piel y el cabello sean más suaves, abre los poros y permite que el pelo suba a la superficie.

Escurre el paño después de remojarlo en agua caliente y presiona sobre el vello encarnado. Repite el proceso cuando el paño se enfríe. Unos pocos intentos y el pelo puede parecer en la superficie.

5. Eliminar Mecánicamente el Vello Encarnado 

También es posible arrancar el pelo enquistado de la piel. Necesitas un par de manos firmes, una aguja estéril y pinzas. Sin embargo, este método no debe usarse en áreas con piel sensible, como la cara, ya que existe cierto riesgo de infección.

Usa la aguja estéril para forzar lentamente la salida del vello de su piel. Tómate tu tiempo en este paso ya que quieres evitar cortes y otros daños en la piel. Una vez que veas la parte superior del vello, agarra las pinzas y tira con cuidado, pero no lo arranques. Sólo quieres sacar la parte encarnada.

Se recomienda limpiar el área y aplicar una crema calmante después de terminar con este método.

¿Cómo Prevenir que se Encarnen los Vellos?

Ahora ya sabes cómo puedes tratar los vellos encarnados. Sin embargo, todavía hay cosas que puedes hacer para minimizar las posibilidades de que aparezcan en primer lugar.

  • Usa un jabón humectante y agua tibia en las áreas que afeitas con frecuencia. Además, no olvides mojarte la piel antes de empezar a afeitarte, ya que hay un mayor riesgo de que crezcan los vellos encarnados si el área está seca. Hay limpiadores faciales y cremas de afeitar que puedes usar para preparar tu piel para el afeitado.
  • La elección del tipo correcto de afeitadora también es importante, tanto para las mujeres y los hombres. Las maquinillas de afeitar desechables baratas podrían funcionar para algunos, pero las más caras suelen traducirse en una mejor protección de la piel.
  • Afeita siempre en el sentido del pelo. Hacerlo en contra del vello te da una mejor afeitada, pero a costa de aumentar el riesgo de vellos encarnados.
  • Para prevenir los vellos encarnados después de una depilación, la exfoliación es generalmente la mejor manera de minimizar el riesgo.

Recomendación Final

Como puedes ver, para eliminar los vellos encarnados, los métodos son bastante fáciles. Solo  necesitas desarrollar una rutina adecuada de cuidado de la piel y ser paciente con esta condición.

Sin embargo, algunas personas pueden considerar opciones de depilación más permanentes como el láser. Así no hay riesgo de que los vellos se encarnen, pero estos tratamientos no son adecuados para todas las partes del cuerpo y tampoco para la piel sensible.

Califica este Post