El ajo es conocido en todo el mundo por la gran variedad de beneficios que tiene para la salud. Puede reducir la presión arterial, bajar el colesterol e incluso ayuda a combatir el cáncer.
En la parte culinaria, da un aroma especial a las comidas cuando se añade a la mezcla.
Sin embargo, el ajo tiene un defecto crítico: su olor. A pesar de los numerosos beneficios para la salud, el ajo es conocido por dar un aliento característico a quienes lo consumen.
Todos los que han probado el ajo pueden dar fe de ello. El mal aliento, también conocido como halitosis, es causado por tres compuestos que se encuentran en el ajo: alicina, alilo sulfuro de metilo y sulfóxido de cisteína. Estos compuestos se desarrollan una vez que se pica o se machaca el ajo.
El olor a ajo puede durar horas y a veces también hasta la mañana siguiente. Es por eso que mucha gente hace todo lo posible para evitar este vegetal súper saludable, tanto como sea posible.
Pero, ¿realmente tienes que abstenerte de comer ajo?
Tabla de contenidos
Remedios para Quitar el Mal Aliento de Ajo
Sigue leyendo para qué sepas cómo puedes comer ajo y no tener mal aliento, ya que aprenderás a neutralizar el aliento a ajo de una manera saludable y segura.
1. Tomar un Poco de Agua
El primer y más común remedio, para sacar el aliento de ajo, es un vaso de agua. El agua ayuda a lavar los restos de ajo de las encías, los dientes y la lengua. También aumenta la producción de saliva, lo que puede eliminar algunas de las bacterias productoras de olores en la boca.
Aunque no mata el olor a ajo, el agua puede disimularlo y hacerlo más soportable.
Te recomiendo combinar tomar agua con alguno de los otros métodos para eliminar el olor a ajo, de los que se describen a continuación.
2. Goma de Mascar
Si tienes prisa por llegar a una reunión o a una cita, después de comer una comida rica en ajo, un chicle de menta puede ser una de las soluciones más rápidas.
Aunque, el chicle no puede eliminar el olor a ajo en la boca, sólo puede enmascararlo durante un período de tiempo limitado.
Al igual que el agua, mascar chicle estimula la producción de saliva, lo que ayuda a eliminar los olores, como en este caso el olor a ajo.
Elige gomas de mascar que no tengan azúcar, ya que no tiene sentido eliminar un problema como el aliento a ajo, y buscarte otros como la formación de caries.
3. Cepillarse los Dientes y Usar Hilo Dental
En caso de que estés comiendo alimentos que contengan ajo en tu casa, debes cepillarte los dientes antes de salir. Al lavarte los dientes, asegúrate de no olvidar la lengua, ya que parte del olor a ajo podría residir allí.
Si eres un fanático del ajo y viajas mucho, siempre debes tener un cepillo de dientes de viaje contigo. De esta manera, podrás ir al baño más cercano y cepillarte los dientes y la lengua cuando lo necesites.
Además del cepillo de dientes, también debes utilizar hilo dental. El uso del hilo dental, también ayuda a quitar el aliento a ajo, al eliminar las partículas de difícil acceso que no alcanza el cepillado.
Recuerda, no sólo el mal aliento a ajo estás eliminando, con el cepillado y el uso regular de hilo dental también mantienes a raya otros problemas dentales.
4. Utilizar un Raspador de Lengua
Un raspador de lengua puede ser muy útil cuando necesitas deshacerte del aliento a ajo, ya que es más eficiente para remover bacterias y partículas residuales de comida en la lengua, que un cepillo de dientes.
También se recomienda para mantener una adecuada salud bucal, raspar la lengua diariamente, independientemente si tus hábitos alimenticios incluyen ajo. De esa manera, estarás seguro de que has eliminado los microbios, las células muertas de la piel y los trozos de comida que podrían haberse acumulado en la lengua.
5. Usar Enjuague Bucal
Si te estás preguntando cómo deshacerte del aliento a ajo cuando estás fuera de casa y no puedes lavarte los dientes, un buen enjuague bucal puede ayudarte.
Aunque no es capaz de eliminar los compuestos que inducen olores, un enjuague bucal de menta fuerte puede enmascarar el olor hasta que desaparece naturalmente.
Este método se recomienda en situaciones en las que no se puede usar el cepillo de dientes, el hilo dental o el raspador de lengua. Siempre lleva una botella tamaño viajera de un enjuague bucal fuerte, si tienes la costumbre de comer comida con ajo.
6. Aceites Esenciales
También puedes utilizar aceites esenciales para combatir el aliento de ajo. Si no quieres comprar mezclas prefabricadas, puedes hacer las tuyas propias en casa.
Para ello, mezcla una cucharadita de aceite como base, puede ser de oliva, almendra dulce o coco y una gota de un aceite esencial de tu elección.
Usa esta mezcla de la misma manera que usarías un enjuague bucal estándar. Algunos de los aceites esenciales más populares y efectivos incluyen mirra, eucalipto, romero y menta.
7. Beber Leche
Existen estudios que afirman que la leche es uno de tus aliados más fuertes en la lucha contra el aliento a ajo. Reduce significativamente las concentraciones de los compuestos a base de azufre (alicina) que dan al ajo su olor característico.
Su contenido de agua enjuagará tu boca, mientras que la grasa se encargará del olor. Para obtener mejores resultados, bebe leche entera en lugar de la presentación sin grasa.
8. Prueba con el Vinagre de Sidra de Manzana
El vinagre de manzana como remedio casero es muy popular para una amplia gama de problemas médicos, uno de los cuales es la halitosis.
El vinagre es rico en pectina, una sustancia que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en la boca.
Hay tres maneras de usarlo:
- Puedes diluir una o dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua y beberlo antes de comer ajo.
- También puedes beber la mezcla después de una comida para deshacerte del mal aliento.
- Finalmente, puedes usar el vinagre como enjuague bucal.
Asegúrate de consultar a tu médico antes de usar el vinagre para combatir el mal aliento, ya que no es un método científicamente probado.
9. Chupar un Limón
Comerte un gajito de un limón o beber el jugo de limón fresco puede reducir la intensidad y duración del aliento de ajo, especialmente por comer un ajo triturado.
El ácido cítrico del limón es particularmente efectivo en la neutralización de la alicina, uno de los tres principales compuestos productores de olores en el ajo.
Chupar un limón, es una forma de quitar el olor a ajo de la boca rápidamente.
10. Comer Perejil
La clorofila y los polifenoles del perejil son muy efectivos para neutralizar los compuestos de azufre que se encuentran en el ajo.
Por lo tanto, asegúrate de agregar perejil a las comidas ricas en ajo. También puedes sustituirlo por eneldo, cilantro, albahaca, menta o tomillo.
Conclusión
El ajo continúa liberando compuestos de azufre en el estómago después de comer. Desde el estómago, esos compuestos que producen el olor pueden llegar fácilmente a los pulmones y a la piel, fortaleciendo el olor característico y haciéndolo durar por más tiempo.
Para tratar la halitosis inducida por el consumo de ajo, debes practicar una buena higiene bucal y utilizar una combinación de métodos y técnicas para reducir los olores. Asegúrate de no utilizar métodos que puedan causarte reacciones alérgicas o alguna inflamación.