Cómo Quitar el Aliento a Ajo de la Boca | Remedios Caseros

El ajo es conocido en todo el mundo por la gran variedad de beneficios que tiene para la salud. Puede reducir la presión arterial, bajar el colesterol e incluso ayudar a combatir el cáncer. Por el lado culinario, da un aroma especial a las comidas cuando se añaden a la mezcla.

Sin embargo, el ajo tiene un defecto crítico: su olor. A pesar de los numerosos beneficios para la salud, el ajo es conocido por dar un aliento característico a quienes lo consumen.

Todos los que han probado el ajo pueden dar fe de ello. El mal aliento, también conocido como halitosis, es causado por tres compuestos que se encuentran en el ajo: alicina, alilo sulfuro de metilo y sulfóxido de cisteína. Estos compuestos se desarrollan una vez que se pica o se machaca el ajo.

El olor a ajo puede durar horas y a veces también hasta la mañana siguiente. Es por eso que tanta gente hace todo lo posible para evitar este vegetal súper saludable tanto como sea posible. Pero, ¿realmente tienes que abstenerte de comer ajo?

Cómo quitar el aliento a ajo del estómago

Remedios para Quitar el Mal Aliento de Ajo

Sigue leyendo para qué sepas cómo puedes comer ajo y no tener mal aliento, ya que aprenderás a neutralizar el aliento a ajo de una manera saludable y segura.

1. Tomar un Poco De Agua

El primer y más común remedio para el aliento de ajo es un vaso de agua. El agua ayuda a lavar los restos de ajo de las encías, los dientes y la lengua. También aumenta la producción de saliva, lo que puede eliminar algunas de las bacterias productoras de olores de la boca.

Aunque no mata el olor a ajo, el agua puede disimularlo y hacerlo más soportable.

Te recomiendo combinar tomar agua con alguno de los otros métodos para eliminar el olor a ajo, de los que se describen a continuación.

2. Goma de Mascar

Si tienes prisa por llegar a una reunión o a una cita después de comer una comida rica en ajo, un chicle de menta puede ser una de las mejores soluciones rápidas. Aunque, el chicle no puede eliminar el olor a ajo en la boca, sólo puede enmascararlo durante un período de tiempo limitado.

Al igual que el agua, mascar chicle estimula la producción de saliva, lo que ayuda a eliminar los olores, como en este caso el olor a ajo. Elige gomas de mascar que no tengan azúcar, ya que no tiene sentido eliminar un problema como el aliento a ajo, y buscarte otros como la formación de caries.

3. Cepillarse los Dientes y Usar Hilo Dental

 En caso de que estés comiendo alimentos que contengan ajo en tu casa, debes cepillarte los dientes antes de salir. Al lavarte los dientes, asegúrate de no olvidarte de la lengua, ya que parte del olor a ajo podría residir allí.

Si eres un fanático del ajo y viajas mucho, siempre debes tener un cepillo de dientes de viaje contigo. De esta manera, podrás ir al baño más cercano y cepillarte los dientes y la lengua cuando lo necesites.

Además del cepillo de dientes, también debes utilizar hilo dental. El uso del hilo dental ayuda más a quitar el aliento a ajo, al eliminar las partículas de difícil acceso que no alcanza el cepillado.

Recuerda, no sólo el mal aliento a ajo estás eliminando, con el cepillado y el uso regular de hilo dental también mantienes a raya otros problemas dentales.

4. Utilizar un Raspador de Lengua

Un raspador de lengua puede ser muy útil cuando necesitas deshacerte del aliento a ajo, ya que es más eficiente para remover bacterias y partículas residuales de comida en la lengua, que un cepillo de dientes.

También se recomienda para mantener una adecuada salud bucal, raspar la lengua diariamente, independientemente de tus hábitos alimenticios con ajo. De esa manera, estarás seguro de que has eliminado los microbios, las células muertas de la piel y los trozos de comida que podrían haberse acumulado en la lengua.

5. Usar Enjuague Bucal

Si te estás preguntando cómo deshacerte del aliento a ajo cuando estás fuera de casa y no puedes lavarte los dientes, un buen enjuague bucal puede ayudarte.

Aunque no es capaz de eliminar los compuestos que inducen olores, un enjuague bucal de menta fuerte puede enmascarar el olor hasta que desaparece naturalmente.

Este método se recomienda en situaciones en las que no se puede usar el cepillo de dientes, el hilo dental o el raspador de lengua. Siempre lleva una botella tamaño viajera de un enjuague bucal fuerte, si tienes la costumbre de comer comida con ajo.

6. Aceites Esenciales

También puedes utilizar aceites esenciales para combatir el aliento de ajo. Si no quieres comprar mezclas prefabricadas, puedes hacer las tuyas propias en casa.

Para ello, mezcla una cucharadita de aceite como base, puede ser de oliva, almendra dulce o coco y una gota de un aceite esencial de tu elección.

Usa esta mezcla de la misma manera que usarías un enjuague bucal estándar. Algunos de los aceites esenciales más populares y efectivos incluyen mirra, eucalipto, romero y menta.

7. Beber Leche

Existen estudios que afirman que la leche es uno de tus aliados más fuertes en la lucha contra el aliento a ajo. Reduce significativamente las concentraciones de los compuestos a base de azufre (alicina) que dan al ajo su olor característico.

Su contenido de agua enjuagará tu boca, mientras que la grasa se encargará del olor. Para obtener mejores resultados, bebe leche entera en lugar de la presentación sin grasa.

8. Prueba con el Vinagre de Sidra de Manzana

 El vinagre de manzana como remedio casero es muy popular para una amplia gama de problemas médicos, uno de los cuales es la halitosis.

El vinagre es rico en pectina, una sustancia que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en la boca.

Hay tres maneras de usarlo:

  • Puedes diluir una o dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua y beberlo antes de comer ajo.
  • También puedes beber la mezcla después de una comida para deshacerse del mal aliento.
  • Finalmente, puedes usar el vinagre como enjuague bucal.

Asegúrate de consultar a tu médico antes de usar el vinagre para combatir el mal aliento, ya que no es un método científicamente probado.

9. Chupar un Limón

Comerte un gajito de un limón o beber el jugo de limón fresco puede reducir la intensidad y duración del aliento de ajo, especialmente por comer un ajo triturado.

El ácido cítrico del limón es particularmente efectivo en la neutralización de la alicina, uno de los tres principales compuestos productores de olores en el ajo.

10. Comer Perejil

La clorofila y los polifenoles del perejil son muy efectivos para neutralizar los compuestos de azufre que se encuentran en el ajo.

Por lo tanto, asegúrate de agregar perejil a las comidas ricas en ajo. También puedes sustituirlo por eneldo, cilantro, albahaca, menta o tomillo.

Conclusión

El ajo continúa liberando compuestos de azufre en el estómago después de comer. Desde el estómago, los compuestos que producen el olor pueden llegar fácilmente a los pulmones y a la piel, fortaleciendo el olor característico y haciéndolo durar más tiempo.

Para tratar la halitosis inducida por el consumo de ajo, debes practicar una buena higiene bucal y utilizar una combinación de métodos y técnicas para reducir los olores. Asegúrate de no utilizar métodos que puedan causarte reacciones alérgicas o alguna inflamación.

 

Califica este Post