Cómo Eliminar la Celulitis Rápidamente en Todo el Cuerpo

La celulitis, conocida comúnmente como piel de naranja debido a su textura grumosa, está presente en la mayoría de las mujeres.

Mientras que en los hombres es mucho menos frecuente que se presente esta condición, en caso de que aparezca, lo hace de manera diferente. Afecta mayormente a las personas adultas, pero algunos niños también pueden tener que lidiar con ella.

A pesar de ser un tema muy común, la gente tiene varios conceptos erróneos sobre este padecimiento de la piel. A continuación se presenta una breve descripción general de esta afección y las mejores maneras de remediarla.

Qué Causa la Celulitis

¿Qué es Exactamente la Celulitis?

A medida que envejecemos, nuestras células grasas pueden pasar a través del tejido conectivo y acumularse bajo la piel. Los hoyuelos resultantes se llaman celulitis.

Se puede formar en el abdomen, los senos, las caderas, los muslos y los glúteos. Tiende a estar más extendida en las mujeres, mientras que los hombres sólo tienen en el área del estómago.

Esta formación de grumos es causada por una reacción entre el tejido conectivo y la grasa almacenada debajo de él. Aunque no es peligrosa, puede ser desagradable y vergonzosa para la persona que la padece.

Esto conduce a problemas de imagen corporal y a una falta de confianza en sí mismos.

Es importante señalar que existe una diferencia significativa entre la celulitis, como condición de la piel, que no es más que una preocupación cosmética inofensiva y la celulitis infecciosa que es una enfermedad potencialmente peligrosa que sí requiere atención médica.

Tipos

De acuerdo a la gravedad de la profundidad de las depresiones en la piel, esta afección puede clasificarse  de la siguiente forma:

También puede interesarte leer  Vale la Pena Pagar por un Tratamiento con Láser Para Eliminar las Estrías

La celulitis leve, también conocida como piel de naranja, es cuando la única forma para que se note su presencia es pellizcar la piel.

En el caso de la celulitis moderada, la piel aparece un poco arrugada, incluso cuando no se pellizca. Esto también puede describirse como una textura de requesón en la piel.

Mientras que la celulitis severa se describe como un tipo de colchón, por las depresiones lineales siempre presentes.

 

¿Qué la Causa?

La celulitis suele estar ligada a la obesidad. Sin embargo, las personas delgadas también pueden tenerla y también hay gente con sobrepeso que no padecen esta afección cutánea.

Entre los principales factores que contribuyen a su aparición tenemos los siguientes: 

1. Genética

Los científicos han encontrado que hay un componente genético en esta condición de la piel. El tono y el grosor de tu piel influyen en tus probabilidades de contraerla.

2. Género

¿Por qué es más probable que las mujeres tengan celulitis que los hombres? La respuesta está en la estructura del tejido conectivo, que se forma a partir de una proteína llamada colágeno.

En las mujeres, el colágeno está dispuesto verticalmente, lo que facilita el paso de las células grasas. En el tejido conectivo masculino, el colágeno forma una estructura entrecruzada.

También vale la pena señalar que la distribución de la grasa es diferente entre hombres y mujeres. Debido a que la grasa se acumula alrededor del abdomen en los hombres, aquí es donde se suele mostrar. 

3. Hormonas

Tus hormonas tienen un fuerte impacto en la formación de celulitis en tu cuerpo. En particular, los niveles de estrógeno de las mujeres afectan la distribución de su tejido graso.

Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, las células grasas se agrandan, lo que puede resultar en la aparición de este padecimiento.

La insulina, la noradrenalina y otras hormonas también influyen en su formación.

4. Envejecimiento

La piel pierde su elasticidad con la edad, lo que hace más probable que se desarrolle. Además, la edad afecta la producción de hormonas en el cuerpo.

5. Estilo de Vida Sedentario

La mala circulación puede contribuir a su desarrollo. Las personas que llevan un estilo de vida activo tienen una mejor probabilidad de prevenir esta afección.

 Mejores Tratamientos Para Combatirla

Todavía se está investigando cuál es el mejor método para deshacerse de la celulitis para siempre, pero los siguientes métodos son eficientes y seguros para que elimines rápidamente esa molesta piel de naranja:

  • Terapia de Ondas de Choque

Este es un método que puede ayudarte a deshacerte de ella, lo hará por un período que dura entre dos a seis meses.

También puede interesarte leer  Vellos Encarnados: Qué son, Cómo Tratarlos y Prevenirlos

Es un procedimiento no invasivo y también una de las maneras más efectivas de tratar este problema.

  • Masajes

Masajear las áreas problemáticas de tu cuerpo puede ayudarte a mejorar la circulación.

Puedes hacerte algunos masajes simples en casa, pero tu mejor opción es encontrar a un profesional que pueda realizar un masaje profundo.

  • Subcisión

Aunque este es un procedimiento invasivo, los efectos en tu cuerpo son bastante leves. Y los resultados han mostrado que la subcisión puede traer una mejora extraordinaria en la eliminación de la celulitis.

Pero por tratarse de un método costoso, por lo general se reserva para las personas que tienen un grado entre moderado a grave.

La eficacia de este tratamiento dura hasta dos años.

  • Ejercicio

Existen ejercicios especialmente diseñados que pueden ayudarte a tratar este incómodo problema. Este método mejora la circulación y reduce la grasa corporal.

También puede interesarte leer  Vellos Encarnados en la Zona Púbica: Tratamientos y Remedios Caseros

Pero los buenos resultados del ejercicio también dependen de un aumento en la ingesta de agua, una reducción del estrés y una mejor alimentación.

Estos factores de un estilo de vida saludable podrían mantenerte a salvo del desarrollo de nuevos bultos adicionales en tu piel.

Métodos Inseguros Para Tratar la Celulitis

Entre los tratamientos que no se recomiendan para tratar esta afección de la piel, se encuentran la liposucción y la mesoterapia.

Pero, ¿en qué consisten estos procedimientos? La liposucción trata de eliminar la grasa directamente de las áreas afectadas. Pero esta eliminación de grasa no siempre es uniforme, por lo que existe la posibilidad de que termines con hoyuelos aún más profundos.

Aunque la liposucción es un procedimiento seguro en general, no es útil para eliminar la celulitis.

 Por otro lado, la mesoterapia puede ser perjudicial para tu salud. En este caso, la idea es inyectar en la piel sustancias químicas que descomponen las células grasas. Sin embargo, esto es ineficaz y también puede conducir a infecciones y erupciones cutáneas dolorosas.

Recomendación Final

Si estás tratando de saber cuál es la mejor forma de deshacerte de la celulitis, la seguridad debe ser tu principal preocupación. Hay algunos procedimientos médicos simples que pueden liberarte de esta condición de la piel.

Pero por ahora, todos estos tratamientos son temporales y pueden ser demasiado caros. Muchas personas optan por tratarse con remedios caseros, masajes y un mejor régimen de ejercicios.

Sin embargo, no siempre es posible prevenir su formación, ya que esta hasta cierto punto puede ser hereditaria y depender de otros factores como la edad.

Pero mantener un peso bajo, reducirá tus probabilidades de tener que lidiar con este problema. Y si aún no tienes que lidiar con ello, considera tomar un estilo de vida más activo como medida preventiva.