Cómo Eliminar el Acné en los Glúteos: Causas, Tratamientos Caseros y Cómo Prevenirlo

Al igual que el acné facial, el acné de los glúteos o granos en las nalgas, como se conoce popularmente,  puede causar dolor y comezón. Sin embargo, a pesar de su apariencia similar, esas espinillas rojas en el trasero podrían no ser del mismo tipo que las de la cara.

Aunque el acné común a veces puede afectar la parte baja de la espalda y las nalgas, la mayoría de los brotes de acné en los glúteos son el resultado de una afección conocida como foliculitis.

En este artículo, aprenderás más sobre las causas de la foliculitis y descubrirás cómo deshacerte del acné en los glúteos con tratamientos que puedes realizarte en casa y con remedios caseros. 

Cómo combatir el acné en los glúteos

¿Qué Causa la Foliculitis?

La causa principal de la foliculitis bacteriana es una reproducción excesiva de la bacteria estafilococo, con mayor frecuencia Staphylococcus aureus.

Más de un tercio de la población tienen Staphylococcus aureus viviendo en su piel o en su nariz y no le ha causado ningún problema. Sin embargo, algunas veces las bacterias pueden viajar más profundamente dentro de la piel, donde pueden crecer y multiplicarse.

Esto podría eventualmente conducir a una infección por estafilococo que obstruye el folículo y lo deja inflamado.

No todos los casos de foliculitis son causados por bacterias. La afección también puede ser viral, micótica o parasitaria.

El sudor es un factor de riesgo para la foliculitis porque irrita la piel y crea un terreno fértil para que las bacterias prosperen. El hecho de no ducharse después de haber sudado mucho, también puede causar irritación de la piel.

Del mismo modo, la ropa interior no transpirable, hecha de materiales como poliéster o nylon, evita que el sudor se evapore, manteniéndolo presionado contra la piel, lo que también puede irritar los folículos pilosos.

De hecho, solo por permanecer sentado en una silla mientras sudas puede ser suficiente para irritar el folículo, ya que mantiene la humedad atrapada.

Los folículos pilosos también pueden irritarse debido a la fricción y a las rozaduras resultantes que se producen cuando se usan pantalones muy ajustados. Por lo tanto, no se recomienda el uso de skinny jeans y otras prendas ajustadas durante largos períodos de tiempo, especialmente cuando te ejercitas.

Tratamientos Caseros para Combatir el Acné en las Nalgas 

Debido a que la piel en esta  región íntima está casi siempre en contacto con la ropa, el acné en el trasero puede tardar más tiempo en desaparecer que el acné facial.

Si te estás preguntando cómo deshacerte de los granos y las espinillas en las nalgas, alguno de los siguientes tratamientos caseros te pueden ayudar.

1. Peróxido de Benzoilo

Algunos remedios comunes para el acné facial también pueden ser efectivos contra el acné en los glúteos.

El peróxido de benzoilo es uno de ellos. Disponible en la mayoría de las farmacias como gel de baño o jabón en barra, el peróxido de benzoilo al 10%, ayuda a reducir los brotes de acné al limpiar los poros obstruidos.

Es utilizado por sus propiedades antiinflamatorias y es una opción particularmente buena, para las personas que sufren de brotes recurrentes de acné en los glúteos.

Ten en cuenta que el peróxido de benzoilo tiene un efecto blanqueador, por lo que podría manchar la ropa de color. Para evitar esto, utiliza telas totalmente blancas durante el tratamiento, por ejemplo: paños blancos, sábanas blancas y ropa interior blanca.

2. Ácido Láctico

Las lociones que contienen ácido láctico también son efectivas contra los granos en las nalgas. Este potente ingrediente ayuda a suavizar y eliminar las células muertas de la superficie de la piel, dejando una piel más suave y lisa.

Disponible sin receta médica en muchos farmacias, los productos que contienen ácido láctico se pueden usar diariamente ya sea por sí solos o en combinación con otros tratamientos caseros, incluyendo el peróxido de benzoilo.

El ácido láctico, es un alfa hidroxiácido (AHA), que no sólo sirve como un remedio para el acné en el trasero. También puede utilizarse para eliminar la piel muerta y áspera de las manos, los pies, las rodillas y los codos.

3. Ácido Salicílico

El ácido salicílico es un beta hidroxiácido (BHA), que ayuda a aflojar y a eliminar las células muertas de la piel, de una manera más profunda.

El ácido salicílico está disponible en varias formas, pero las toallitas pre-humedecidas con producto, son con mucho, las más convenientes.  Al igual que las toallitas húmedas normales, todo lo que tienes que hacer es sacar una del empaque y frotarla por tus nalgas en los lugares que estén los barros.

Las toallitas que contienen ácido salicílico están disponibles en la mayoría de farmacias y se venden libremente. Algunos se anuncian como específicamente para el acné en el trasero, mientras que otros son sólo para el acné en general. Cualquiera de estas opciones probablemente te ayudará a resolver tus problemas.

Para asegurar resultados óptimos, opta siempre por una solución de ácido salicílico al 2%. Para un tratamiento aún más eficaz, combina el tratamiento de ácido salicílico por la mañana con el de ácido láctico por la noche.

4. Aceite de Árbol de Té

Este es uno de los aceites esenciales más potentes que existen, conocido por su fuerte efecto antiséptico. Puesto que la mayoría de los casos de acné en las nalgas son el resultado de una infección bacteriana, el aceite de árbol de té podría ser eficaz contra estos brotes.

Para mejorar la eficacia del aceite de árbol de té, puedes mezclarlo con el gel de peróxido de benzoilo. Simplemente combina  4 onzas del gel con 10 gotas de aceite. Primero, limpia suavemente los glúteos para eliminar el exceso de sudor y después frota la mezcla en el área afectada y dale tiempo a tu piel para que la absorba.

5. Agua Salada

Un tratamiento casero de agua salada también puede ayudarte a deshacerte de esos molestos granos en el trasero. Simplemente, mezcla una cucharadita de sal común en dos tazas de agua, hasta que se disuelva por completo.

Luego usa un paño suave para aplicarlo en las partes de los glúteos afectadas por el acné. Para obtener resultados óptimos, hazlo dos veces al día hasta que el acné desaparezca.

Consejos para Evitar que te Salgan Granitos en las Pompis

Además de los cinco remedios mencionados anteriormente, los siguientes consejos te ayudarán a deshacerse del acné en el trasero y a prevenir futuros brotes.

  • Evite la ropa ajustada: Aunque pueden verse bien, especialmente si has perdido peso recientemente y deseas resaltar tu figura delgada, la ropa ajustada puede causar fricción a medida que te mueves, lo que podría causar irritación del folículo piloso. En su lugar, usa ropa holgada, al menos mientras haces ejercicio.
  • Dúchate después del gimnasio. Un irritante común del folículo piloso es el sudor retenido, por lo que siempre debes ducharte inmediatamente después de un entrenamiento o de alguna otra actividad que implique sudoración excesiva.
  • Usa detergentes hipoalergénicos: Si tienes piel sensible, sólo debes usar detergentes hipoalergénicos y suavizantes para evitar la irritación. Si sospechas que los granos en tu trasero son causados por algún producto que utilizas para lavar tu ropa interior, debes dejar de usarlo inmediatamente.

Recomendaciones Finales

El acné en los glúteos se puede tratar con éxito con medicamentos que no necesitan receta médica y con remedios caseros, así que por lo general, no hay necesidad de ir al médico en un principio.

Sin embargo, si ninguno mismo aplicade los tratamientos funciona o si el acné continúa avanzando, debes suspender el tratamiento y consultar a un dermatólogo lo antes posible. Lo  si las protuberancias rojas en los glúteos se infectan y llenan de pus.

 

Califica este Post