Cómo Curar Los Labios Resecos Y Agrietados: Causas Y Soluciones

Los labios se encuentran entre las partes más expuestas de nuestro cuerpo. Las condiciones del clima afectan gravemente su estado, por eso cuando llega el invierno, no muchas personas pueden evitar tener los labios secos y agrietados.

El aire frío y seco es despiadado para nuestro cutis, y los labios siempre parece que se llevan la peor parte. Aunque el clima frío es una de las principales causas de que nuestros labios pierdan su buen aspecto, estos pueden resecarse y partirse en cualquier época del año, incluso por estar durante mucho tiempo expuestos al aire acondicionado.

Algunos de los síntomas que podrías experimentar incluyen:

  • Sequedad en los labios y alrededor de la boca
  • Descamación
  • Formación de grietas
  • Aparición de llagas
  • Sangrado

Causas de los labios resecos y agrietados

¿Qué Causa los Labios Secos y Agrietados?

 Los labios no están tan bien protegidos como el resto de nuestra piel. Ya que no contienen glándulas sebáceas lubricantes, lo que los hace más propensos a resecarse.

Los labios secos y agrietados (padecimiento clínico conocido como queilitis) pueden ser causados por una variedad de razones, y no todas ellas están relacionadas con el clima frío.

Algunas de las causas más comunes para tener los labios secos son:

 – Deshidratación

Los labios agrietados pueden ser un indicador importante de que su cuerpo está sufriendo de deshidratación. Mientras que la deshidratación se manifiesta en otras partes de la piel, los labios pueden verse especialmente secos.

No tome la deshidratación a la ligera, ya que puede causar otros síntomas como dolores de cabeza, resequedad en la boca y estreñimiento.

Una mala alimentación también puede tener el mismo efecto en los labios, que la deshidratación.

 – Exposición al Sol o al Viento

 Como tus labios están expuestos constantemente al aire libre pero no contienen melanina (el pigmento que protege la piel), están particularmente predispuestos a quemarse con el sol.

El viento también puede afectar la buena condición de los labios, algo de lo que los motociclistas son muy conscientes.

 – Tomar ciertos Medicamentos

 Algunos suplementos y medicamentos pueden causar resequedad en los labios, como los retinoides, la vitamina A y los fármacos quimioterapéuticos.

 – Usar el Labial Equivocado

 Algunos de los bálsamos labiales comerciales contienen ingredientes y productos químicos que secan los labios aún más. Ya que algunos de ellos incluyen alcohol, mentol, ácido salicílico y alcanfor.

Por lo general, estos ingredientes se pueden ver en los productos usados para refrescar los labios o para darles un aspecto más relleno a los labios.

 – Pasar Lamiéndose los Labios

Por mucho que sea atractivo lamer esas grietas secas, la saliva contiene enzimas que inician la digestión de los alimentos, y secan los labios aún más.

Los niños pequeños a menudo se pasan chupando los labios, por lo que es muy común que sus labios se agrieten por esta razón.

¿Cómo Curar los Labios Secos?

 Afortunadamente hay muchas maneras de prevenir la sequedad y el agrietamiento, así como de curar y proteger nuestros labios del clima y de todos sus otros “amenazas”.

Algunas de las soluciones para los labios resecos son:

 1. Aplicar Bálsamo Labial

Elegir el que huela mejor no debería ser el criterio principal a la hora de elegir un bálsamo labial. Si realmente deseas proteger tus labios, busca ingredientes que retengan la humedad, como petrolato, lanolina, dimeticona o simplemente cera de abejas.

También selecciona los que tienen factor de protección solar (SPF) para proteger tus labios del sol.

Aplica el bálsamo labial regularmente, especialmente cuando vayas a salir y antes de irte a dormir, para que hidrates tus labios durante la noche.

Si vas usar lápiz labial, ponte el bálsamo labial primero para hidratarlos antes.

 2. Mantenerte Hidratado

Beber mucha agua durante el día no sólo ayuda con los labios secos, sino también con la salud en general.

También, puedes controlar la humedad en el aire usando un humidificador.

 3. Evita los Productos Químicos Agresivos

Ciertos ingredientes de los productos que usamos para el cuidado de la piel y otros productos, como jabones, pueden irritar nuestros labios.

Trata de mantenerlos lo más lejos posible de la boca para evitar la resequedad. Puedes aplicarte bálsamo labial antes de lavarte la cara, ya que muchos de los productos usados para lavarnos el rostro contienen ingredientes que resecan la piel.

También, la pasta de dientes y los enjuagues bucales son conocidos por causar resequedad en los labios.

 4. Trata las Grietas Inmediatamente

Si no tratas las grietas en tus labios rápidamente, podrían empeorar e incluso infectarse, lo cual puede llevar a que evolucione y se presente un herpes labial.

 5. No Exfoliarse en Exceso

Exfoliarse es ideal para mantener la piel de tus labios suave y saludable. Pero cuando tus labios se secan, comienzan a escamarse y a volverse ásperos, lo que puede tentarte a usar un exfoliante.

Pero ten mucho cuidado si decides hacerlo, porque si esa piel no está completamente muerta, tus labios podrían empeorar aún más y comenzar a sangrar.

6. Deja de Chuparte los Labios

Como mencionamos antes, la hidratación de los labios puede prevenir y curar los labios secos, pero no lo hagas extendiendo saliva sobre ellos.

La saliva se evapora y reseca la piel rápidamente, y las enzimas que contiene, están destinadas a digerir los alimentos.

Además, si usas bálsamos labiales con sabor a fresas, naranja o cereza puede hacer que te sientas tentada a lamerte los labios aún más.

 7. Protege tus Labios del Frío

Aplicar bálsamo labial a menudo puede ser suficiente para proteger los labios, pero si estás lidiando con condiciones climáticas realmente duras, como viento fuerte y frío, es posible que necesites protección adicional.

Usar una máscara de esquí o una bufanda sobre tu boca evitará que tus labios se sequen.

 8. Consume Vitaminas

Los labios agrietados pueden ser un signo de deficiencia vitamínica. La vitamina B es en parte responsable de la retención de humedad de la piel.

Puedes obtener vitamina B de alimentos como el brócoli, el arroz integral, las espinacas, los huevos y los frijoles.

También puedes probar con suplementos, aunque el cuerpo absorbe mucho mejor las vitaminas de los alimentos.

 9. Prueba los Remedios Naturales

Si deseas una solución más natural, puedes tratar de usar gel de aloe vera, aceite de coco, miel o agua de rosas.

Estos remedios naturales pueden prevenir el agrietamiento, suavizar la piel e hidratar profundamente los labios.

Conclusión

Si te has estado preguntando cómo curar los labios resecos y partidos, ya deberías saber que hay muchas maneras de deshacerse de esta molesta condición.

Elegir el bálsamo labial adecuado y beber suficiente agua podría ser el truco para que tus labios se vean hidratados y atractivos.

Los labios secos y agrietados por lo general no requieren atención médica y pueden ser tratados fácilmente en casa, pero si la condición persiste o empeora, consulta a un dermatólogo.

Califica este Post