A Qué Edad Termina la Menopausia de las Mujeres

Pasar por la menopausia no es nada fácil. Es probable que todos los cambios hormonales por los que pasará tu cuerpo lo hagan sentir como si estuviera subido en una montaña rusa, física y emocional. Así que estarás deseando saber: ¿cómo me doy cuenta cuándo ha terminado la menopausia?

Por lo general, las mujeres entran a la menopausia a la edad de 52 años, pero esto puede variar de acuerdo a diversos factores. Probablemente vas a notar cuando estás entrando en la menopausia, pero ¿cómo sabes cuándo ha terminado la menopausia?

En pocas palabras, sabrás que toda la etapa de la menopausia se acabó una vez que los síntomas empiecen a disminuir o incluso a desaparecer.

Así que para darte cuenta de que los síntomas están desapareciendo, es importante que sepas cuáles son los síntomas de la menopausia, en primer lugar.

A qué edad termina la menopausia

Síntomas del Comienzo de la Menopausia

Decir que las mujeres entran en la menopausia a la edad de 52 años, es sólo un dato basado en estadísticas. Las mujeres pueden entrar en la menopausia mucho antes, y algunas de ellas pueden entrar mucho más tarde.

Esto dependerá principalmente de factores genéticos, pero hay muchos otros factores determinantes, como las condiciones de salud y varios factores ambientales.

Por definición, la menopausia ocurre cuando pierdes tu menstruación para siempre. Antes de esto, es probable que notes algunas irregularidades en tu período.

Una vez que la menopausia comienza oficialmente, una de las primeras cosas que sucederá es una disminución significativa del estrógeno. Esto causará algunos cambios en tu cuerpo, por lo que podrías experimentar los siguientes síntomas:

  • Problemas de sueño
  • Bochornos 
  • Cambios de humor
  • Sudores nocturnos
  • Metabolismo lento, seguido por el aumento de peso

Hay varias maneras de lidiar con los síntomas de la menopausia. La duración de los  síntomas puede variar mucho, y algunas mujeres los experimentan durante años.

Una vez que has estado sin tener tu período durante 12 meses seguidos, se considera que has entrado en la fase de la posmenopausia.

Te estarás preguntando: ¿eso significa que se acabó oficialmente la menopausia? Bueno, no necesariamente.

¿Cómo Saber Cuándo Termina la Menopausia?

Si tienes suerte, podrás reconocer el final de la menopausia por la disminución de los síntomas mencionados anteriormente. Debes comenzar a dormir mejor, sintiéndote como tu “antigua yo”, y tu estado de ánimo, en general debe mejorar.

Desafortunadamente, muchas mujeres no experimentan esto de inmediato. Sus niveles de estrógeno permanecen bajos después de la menopausia, por lo que algunos de los síntomas, como la sequedad vaginal y los sofocos, pueden durar por mucho tiempo.

Aparte de la sensación subjetiva de bienestar, hay muchas pruebas a las que puedes someterte para ver si estás posmenopáusica. El examen de la hormona foliculoestimulante (conocida como FSH por sus siglas en inglés) en la sangre ha demostrado ser muy confiable. Se ha confirmado que los niveles altos de FSH indican el final de la menopausia.

En resumen: si no has tenido ni un período en 12 meses y tienes altos niveles de FSH, es muy probable que hayas salidos de la menopausia. Otros signos son principalmente subjetivos, pero debes notar que los síntomas de la menopausia comienzan a disminuir.

Si esto no sucede, debes consultar con tu médico para ver si todo está yendo como debería.

Incluso si te sientes bien y asumes que los síntomas están disminuyendo, siempre deberías visitar a tu médico. Es posible que tengas que hacer muchos cambios una vez que la menopausia haya terminado, así que asegúrate de estar preparada para ellos.

¿Qué Pasa Cuando Se Termina la Menopausia?

En primer lugar, una vez que la menopausia ha terminado, ya no puedes quedar embarazada, ni tendrás la menstruación. Es esencial que cualquier sangrado vaginal que ocurra después de la menopausia sea examinado por un profesional, ya que no es normal y puede indicar un problema de salud grave.

Como se mencionó anteriormente, tus ovarios producirán muy poco estrógeno, y lo mismo sucederá con la progesterona. En este período, las mujeres pueden estar expuestas a varios riesgos de salud.

Para minimizar los riesgos y aliviar algunos de los síntomas persistentes de la menopausia, aún después de que termina, muchas mujeres deciden seguir la terapia de reemplazo hormonal.

Aunque esto parece ser una solución efectiva; después, dejar la terapia de reemplazo hormonal puede ser bastante difícil. Pues una vez que tu cuerpo se ha acostumbrado a una fuente externa de hormonas en las que tiene deficiencias, tus niveles caerán rápidamente. Cuando esto sucede, podrías comenzar a experimentar los síntomas de la menopausia una y otra vez.

La buena noticia es que tu cuerpo restaura el equilibrio después de algún tiempo. La mala noticia es que este tiempo puede variar, y es posible que tengas que pasar por los síntomas durante algunos días, antes de empezar a sentirte bien de nuevo.

Realmente no hay manera de saber con certeza cómo podrías reaccionar a la terapia de reemplazo hormonal y cuánto tiempo te tomará que el equilibrio hormonal sea restaurado. Para algunas mujeres, esta puede ser una experiencia tranquila, mientras que otras pueden no ser tan afortunadas.

Aumento de peso durante la Menopausia

Otra cosa importante que debes recordar, es que es posible que tengas que hacer algunos cambios positivos en tu estilo de vida después de haber pasado por la menopausia. Uno de los más importantes, es un cambio en tus hábitos alimenticios.

Debido a los cambios hormonales que ocurren durante y después de la menopausia, muchas mujeres tienden a aumentar de peso. Una buena dieta te asegurará que te deshagas de cualquier exceso de peso y te hará sentirse mejor en general. Además, tener una dieta balanceada cuando estás posmenopáusica puede reducir en gran medida los riesgos para la salud.

La relajación también es importante, ya que tu cuerpo necesitará tiempo no sólo para restaurar el equilibrio hormonal, sino también, para adaptarse a otros cambios por los que ha pasado.

Al adoptar hábitos de estilo de vida saludable, te aseguras de que tu vida posmenopáusica sea mucho más agradable.

Conclusiones

Darse cuenta de que la menopausia ha terminado no siempre es fácil. Los síntomas a veces pueden persistir después de que el proceso ha terminado, así que lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico regularmente después de que hayas dejado de menstruar durante un año entero.

La buena noticia sobre la vida posmenopáusica es que tendrás mucho control sobre la forma en que te sientes. Tendrás que trabajar en ti misma y adoptar una variedad de hábitos que tal vez nunca hayas considerado antes.

Si logras hacer esto, probablemente te sentirás como tu “viejo yo” y habrás lidiado exitosamente con todos los cambios por los que tu cuerpo ha pasado como resultado de la menopausia.

 

Califica este Post